teba palmira informatica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


ALUMNOS DEL PRIMER SEMESTRE DEL TEBA PALMIRA
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 DIVERSIDAD CULTURAL

Ir abajo 
+27
gilbeto valiente
Michelle Almaraz Bernabe
jose ricardo cayetano
fernando hernandez mtz
guadalupe rodriguez
sergio reyes contreras
karensita de bautista
samuel rivera castillo
maria guadalupe reyes
dulce aliiz
Danna Muñoz
Diana Laura Alejo Hdez.
aa2735058@gmail.com
Israel Guzman
Keren
fernando jimenez chacon
irene rodriguez
Jose Luis Ramos C
paola marriquin
eliel humberto colombo
Astaroth
Madisson A. Montiel
juli
rosario jimenez chacon
Elizabeth Bautista
hector colombo
Admin
31 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/10/2015

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeJue Sep 29, 2016 6:17 pm

LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO

La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino unión, matrimonio, suma y multiplicación.

Para comprender los alcances del mestizaje gastronómico hay que tener presente que cada uno de los dos elementos fundamentales —el indígena y el español— en realidad era un cúmulo de conocimiento más allá de lo azteca y lo ibero. La cocina española trajo a México buena parte de las tradiciones culinarias europeas, con una importante dosis de hábitos provenientes del norte de África; hay que recordar que apenas 30 años antes de la conquista de México, España a su vez había concluido ocho siglos de permanencia árabe o mora en su ámbito peninsular.

Por su parte, el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí, no sólo por sus variados elementos culturales, como son el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo más tajante y evidente: el idioma.

Cabe recordar que, a finales del siglo xx, nuestro país sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural indígena. Cuando una cultura se empieza a perder o diluir, lo primero que comienza a desaparecer es la lengua propia; por ello, la permanencia del idioma autóctono es el mejor indicador de la sobrevivencia cultural de un pueblo, con sus rasgos originales. Pues bien: a dos años del cambio del milenio, la India es el principal país del mundo por cuanto al número de sus idiomas indígenas vivos, con la cifra de 72 (sin considerar las variantes dielectales). México está en segundo lugar en el orbe con 62 idiomas, en pleno 1998. Para sopesar la importancia de esa posición nuestra, conviene anotar que China tiene el tercer lugar con 48 lenguas y la que fue la Unión Soviética tenía el cuarto lugar con 35. Todas estas cifras no son meras disertaciones lingüísticas; reflejan algo más trascendente, como es la supervivencia pasmosa de cultura ancestrales; en el caso mexicano, la mayoría de las culturas indígenas son de muchos siglos de antigüedad, algunas hasta de milenios.

Lo anterior quiere decir que México es una potencia mundial en materia de culturas populares y una de las manifestaciones más importantes de la cultura es la cocina de los pueblos.

Nuestra diversidad cultural, pluriétnica, no podría ser un fenómeno repentino: es el desenlace actual de nuestra historia antigua. Aunque no es posible precisar alguna cifra de manera corroborada, se puede afirmar que en aquellos años de la conquista de Tenochtitlan , de seguro había en México más de cien grupos étnicos diferenciados; naciones indias, les llamban entonces. Cada etnia tenía sus propias costumbres gastronómicas, si bien con algunos patrones o troncos comunes que eran —y siguen siendo— el maíz , frijol y el chile.

El mestizaje gastronómico se inicia en 1521 con la caída de la ciudad de México a manos de los españoles y va desarrollándose después a lo largo de tres siglos, a la par que avanzan las fuerzas militares y religiosas de los conquistadores hacia el sur, el occidente y el norte de esta metrópoli. Hay que recordar que, ya entrado el siglo XVIII, apenas se lograba la conquista, allá por lo rumbos de Sonora y las Californias.

DIVERSIDAD CULTURAL Divers14
Volver arriba Ir abajo
https://palmiratebainf.foroactivo.mx
Admin
Admin
Admin


Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/10/2015

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeLun Oct 03, 2016 6:59 pm

ESTUVE REVISANDO PARA VER SI ALGUIEN SE INSCRIBÍA AL FORO PERO UPSS NO OBTUVE RESPUESTA ESPERO QUE NO DEJEN TODO AL ULTIMO MOMENTO EHHH
Volver arriba Ir abajo
https://palmiratebainf.foroactivo.mx
hector colombo




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/10/2016

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMar Oct 04, 2016 2:48 pm

La diversidad de culturas refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Según la UNESCO, la diversidad cultural es "para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos".
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje,de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
Volver arriba Ir abajo
Elizabeth Bautista




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/10/2016

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMar Oct 04, 2016 3:24 pm

Con la conquista de México refiriéndonos a la llegada de los españoles a nuestro país, muchas cosas cambiaron, ya que el país fue adquiriendo muchas variantes en cuanto a su cultura.

Yo considero que una variante de las mas importantes es la lengua, como ya se menciona.
Hoy en día aun hay pueblos en los que se sigue hablando la lengua madre de nuestro país, aunque la mayoría de la población domina el español que es la lengua que se comenzó a hablar después de la conquista.

Otra variante es la gastronomía de nuestro país, ya que se empezaron a preparar y conocer nuevas comidas que nosotros no conocíamos.

Por lo visto no es la única cosa que ha cambiado desde aquella época, pero sin duda alguna son en las que se nota mas variedad.
Volver arriba Ir abajo
rosario jimenez chacon

rosario jimenez chacon


Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/10/2016
Edad : 23

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMar Oct 04, 2016 6:27 pm

la diversidad cultural sufrio un gran cambio cuando ocurrio la conquista por parte de los españoles trajeron consigo el idioma español o como nosotros lo conocemos como el castellano con ello a finales del siglo XX se empiezan a perder varios idiomas y empieza a cambiar nuestras costumbres nuestras vestimentas se van perdiendo y llegan las religiones.

Asu vez los españoles trajeron a nosotros buenos habitos,antes cuando se hablaba de nuestra agricultura solo se referia a chile,maiz y frijol hoy en dia hay muchas variaciones de alimentos que cosecha la gente asi que nuestra agricultura es aun mejor que antes aunque se hayan perdido muchas costumbres e idiomas.
Volver arriba Ir abajo
hector colombo




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/10/2016

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 1:38 pm

Estan equivocados la diversidad cultural es "para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos".
Volver arriba Ir abajo
juli




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/10/2016

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 2:15 pm

para mi la diversidad cultural de importancia para cada país pues demuestra su antes y su evolución con el paso de los años ademas es algo de se distingue
Volver arriba Ir abajo
Madisson A. Montiel




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/10/2016
Edad : 23

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 2:16 pm

La cultura de nuestro pais cambio mucho a raiz de la conquista de los españoles; muchas personas llegan a ver eso de una forma contraria a lo que realmente fue; los españoles no solo llegaron a quitarnos ciertas costumbre o a cambiar nuestra forma de vida de forma "dañina" si no llegaron a implementar el idoma español o el CASTELLANO como lo conocemos.
Otro punto muy importante es aquella que habla no solo del cambio de idioma (antes mencionado), si no tambien la conquista trajo con sigo el cambio de culturas, vestimentas, religiones, gastronomia entre otros cambios importantes.
Volver arriba Ir abajo
Astaroth




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/10/2016

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 2:21 pm

La diversidad cultural representa la riqueza de cada pueblo desde su gastronomía hasta la forma de vestir
Mexico es un país de mucha diversidad lamentablemente no sabemos valorar sus diferentes pueblos y culturas preferimos adoptar ideas de otros países en especial del nuestro adorable vecino Estados Unidos y rechazamos la nuestra creo que deberíamos cambiar eso
Josue E. Solano Heredia
Volver arriba Ir abajo
Elizabeth Bautista




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/10/2016

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 2:25 pm

El que nuestra cultura cambiaria en diversos aspectos era algo obvio.
Puesto que la cultura cambiaría notoriamente al convivir con otra cultura diferente, en este caso con los españoles.
Volver arriba Ir abajo
eliel humberto colombo




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/10/2016

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 2:45 pm

Yo opino que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad, y tienen políticas o actitudes favorables a ella.y representa la riqueza de cada pueblo desde su gastronomía hasta la forma de vestir
Volver arriba Ir abajo
rosario jimenez chacon

rosario jimenez chacon


Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/10/2016
Edad : 23

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 3:04 pm

Pues para la diversidad cultural es lo que cada persona cree y tiene en mente son su tradición y creencias alas que estamos acostumbrados y no podemos cambiar la cultura de nadie por que cada quien cree en sus propias costumbres
Volver arriba Ir abajo
paola marriquin




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 05/10/2016

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 3:53 pm

yo opino que la diversidad cultural es la base para que los seres humanos podamos conoser y aprender nuevas cosas...
Volver arriba Ir abajo
rosario jimenez chacon

rosario jimenez chacon


Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/10/2016
Edad : 23

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 4:00 pm

La diversidad cultural no es más k las costumbres y religiones que conocía o alas cuales nos hemos vuelto creyentes y es un conjunto de creencias que no podemos cambiar don la base de.nuestro país como los días festivos y bailes para mi eso es y si alguien tiene una idea diferente es normal cada quien piensa lo que cree
Volver arriba Ir abajo
Jose Luis Ramos C




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/10/2016

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 4:18 pm

Él territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas y que cuando una cultura se empieza a perder o diluir empieza a perder la lengua propia lo cual quiere decir que México es una potencia mundial en materia de culturas y lenguas
Volver arriba Ir abajo
irene rodriguez




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/10/2016

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 4:38 pm

yo opino que la diversidad cultural tiene que ver con los cambios de las personas por ejemplo cuando los españoles llegaron a conquistar mexico y trajieron muchos animales que los mexicanos no conosian y tambien la forma de hablar
Volver arriba Ir abajo
fernando jimenez chacon




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/10/2016

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 4:51 pm

Pues en mi opinión la diversidad cultural es lo que nos distingue de las demás culturas del mundo además de ser un país muy rico en varios aspectos como nuestro idioma que provienen del español de los españoles.

Así como otros aspectos de ellos a nosotros como la gastronomía y el vestuario de las primeras épocas y algunas construcciones.
Volver arriba Ir abajo
Keren

Keren


Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/10/2016

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 5:19 pm

Yo opino que a mi que me importa la diversidad cultural de México mejor saquen las cheves y vámonos de party.
Volver arriba Ir abajo
Israel Guzman




Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/10/2016
Edad : 23

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 7:28 pm

la diversidad cultural es la fuerza del desarrollo para el crecimiento económico la diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza para un mejor desarrollo en la sociedad
Volver arriba Ir abajo
aa2735058@gmail.com




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/10/2016

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 7:40 pm

Muchos estados del mundo consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad, y tienen políticas o actitudes favorables a ella.

En declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural se define como proceso que garantiza la supervivencia de la humanidad que aspira a evitar toda tentación segregacionista y fundamentalista que en nombre de las diferencias culturales, sacralice esas mismas diferencias y desvirtué así el mensaje.

La diversidad de culturas refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Según la UNESCO, la diversidad cultural es "para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos".1

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje,2 de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
israel alexander acevedo monterd
Volver arriba Ir abajo
aa2735058@gmail.com




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/10/2016

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 7:58 pm

La defensa de la diversidad cultural se basa en el sano equilibrio que debe de lograrse con la ayuda de los diferentes grupos culturales que existen en el mundo, pero sin afectar a terceros o exceptuar alguna cultura. La excepción cultural pone de relieve la especificidad de los productos y servicios culturales, incluido el reconocimiento especial por parte de la Unión Europea, en su Declaración sobre la Diversidad Cultural. Existen alrededor del mundo diferentes organizaciones, como lo es la UNESCO que temen sobre la tendencia hacia una uniformidad cultural, como prueba de ellos se pueden mencionar la desaparición de diferentes lenguas y de dialectos, como lo es las lenguas de Francia sin protección jurídica alguna que haga valer el derecho y que sobre todo realicen su permanencia; también podemos tomar como ejemplo el aumento de la preeminencia cultural de los Estados Unidos a través de la manera en que distribuye de sus productos de cine, televisión, cantantes, accesorios, ropa y productos de comida promovidos por los mismos medios de comunicación. Existen actualmente diferentes organizaciones internacionales que su trabajo se basa en la protección de las sociedades y de las culturas que se encuentran amenazadas por la extinción, incluyendo Survival International y la UNESCO. La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada por 185 Estados miembros en 2001, constituye el primer instrumento normativo internacional para preservar y promover la diversidad cultural y el diálogo intercultural. raul Ezequiel acevedo monterd

Volver arriba Ir abajo
Diana Laura Alejo Hdez.




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/10/2016

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 7:59 pm

La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Implica, por un lado, la preservación y promoción de culturas existentes y, por otro, la apertura a otras culturas.
Volver arriba Ir abajo
aa2735058@gmail.com




Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/10/2016

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 8:09 pm

yo opino k la verdad  muchos están en lo correcto por que Very Happy Muchos estados del mundo consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad, y tienen políticas o actitudes favorables a ella.                                                                                                                                                        raul acevedo monterd.
Volver arriba Ir abajo
Diana Laura Alejo Hdez.




Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/10/2016

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 8:15 pm

yo opino que la diversidad cultural nos debe de interesar ya que nosotros estamos o somos parte de este medio en nuestro entorno social, ya que da un enfoque a la preservacion de nuestras creencias, culturas y estilos de cada uno de nosotros...!
Volver arriba Ir abajo
Danna Muñoz




Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/10/2016

DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitimeMiér Oct 05, 2016 11:16 pm

A raíz de la conquista de México por los españoles en el año 1521, con el mestizaje racial también podemos encontrar el mestizaje cultural este se refiere a la cocina, cabe mencionar que la cocina española trajo a México parte de las tradiciones culinarias europeas, con algunas influencias del norte de África.
Aunque México es el país que conserva su cultiva indígena en cuanto a la cocina se refiere.
Esto quiere decir que México es una potencia mundial en sus culturas populares tanto en conservar sus lenguas indígenas teniendo el 2do lugar con 62 idiomas hasta el año 1998 y más importante la cultura de la cocina de sus pueblos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





DIVERSIDAD CULTURAL Empty
MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   DIVERSIDAD CULTURAL Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
DIVERSIDAD CULTURAL
Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Es la diversidad cultural
» DIVERSIDAD CULTURAL
» DIVERSIDAD CULTURAL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
teba palmira informatica :: Tu primera categoría :: Tu primer foro-
Cambiar a: