ALUMNOS DEL PRIMER SEMESTRE DEL TEBA PALMIRA
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 DIVERSIDAD CULTURAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 21/10/2015

MensajeTema: DIVERSIDAD CULTURAL   Jue Oct 05, 2017 4:08 pm

MANIFESTACIONES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN MEXICO


En la actualidad, vivimos un momento de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde resurgen el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia y el etnocentrismo. Las dos últimas décadas del siglo XX están llenas de procesos acelerados, inevitables e irreversibles como son la crisis económica mundial, la presión de los movimientos demográficos, las guerras, los cambios radicales en los países del Este, y sobre todo, la inseguridad y el miedo por el futuro ante el desempleo y la pobreza.
Aunque en la actualidad el racismo esté erradicado como ideología política, esto no quiere decir que en el pasado no fuera ampliamente difundido y apoyado, ni tampoco que hoy en día las actitudes racistas estén presentes de manera exagerada en la población a tal grado de que hagan imposible la convivencia diaria, es por esto que el objetivo fundamental de este artículo es resaltar las conductas racistas dentro del territorio mexicano en contra de uno de sus sectores sociales más importantes y a la vez discriminados: Los indígenas.
Comenzaremos describiendo a grandes rasgos lo que es el racismo y la discriminación. El racismo tiene sus raíces en la xenofobia, el miedo al extraño, y una actitud que encontramos en los seres humanos, en los grupos sociales que estos forman, incluidas las naciones.
El término raza se utiliza en la cultura occidental desde el momento del primer encuentro con pueblos de características externas diferentes. Desde entonces, hasta la segunda mitad de siglo XX se establece una jerarquía entre las "razas" basándose en diferencias observables: el color de la piel, la forma del cráneo, del cabello, la estructurafísica, etc. A partir de ahí comienza el postulado de la existencia de diferentes razas, clasificando de esta manera los grupos humanos por sus características biológicas en superiores e inferiores. La raza blanca, desde el primer momento, se consideraba superior, más desarrollada, mejor preparada, y más armada para ser conquistadora. Desde las cunas de la civilización clásica, en la antigua Grecia y luego en Roma se consideraban paganos y salvajes a todos los pueblos cuyas costumbres, dioses y organizaciones de vida social eran diferentes, desconocidas, extrañas y raras.
A lo largo de la historia, sobre todo con la conquista y colonización de América y África, culminó el poder y supremacía de la raza blanca; con su religión monoteísta, que se consideraba por sí sola única y absoluta, y lo que es peor, excluía totalmente cualquier otra forma de vida sociable, cultural y religiosa (indígenas, gitanos, judíos, luego negros, pueblos de religión islámica, eslavos, etc.). Los prejuicios hacia estos pueblos tienen sus raíces ahí y se mantienen hasta hoy.
Del concepto raza sale el término Racismo que defiende la diferencia racial y supremacía de unos pueblos sobre otros. Este calificativo hoy se refiere a cualquier actitud o manifestación que reconoce o afirma tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos, como la superioridad del colectivo propio. También se considera como racismo la justificación de la diferencia racial, pues el uso del concepto "Raza" carece ya de sentido, como lo confirman los científicos de la biología molecular y los genéticos del proyecto Genoma humano, no existen diferencias genéticas.
La lista de manifestaciones racistas, basadas sobre todo en los prejuicios y estereotipos formados durante la historia de las sociedades occidentales, es larga y dependiendo del país, afecta a las creencias, sentimientos y comportamientos personales. Pero además, a través de las estructuras gubernamentales se asienta la exclusión social, la discriminación, la privación de derechos, la segregación. Finalmente las manifestaciones racistas en muchos países, hoy llegan a su punto más dramático en las agresiones, la violencia, expulsiones y exterminio.
La xenofobia, considerada como la base del racismo, es uno de los prejuicios con recelo, odio, fobia y rechazo contra los grupos étnicos diferentes, cuya fisonomía social y cultural se desconoce. En la última década del siglo XX se manifiesta muy agresivamente en todas las sociedades y en lugares donde cohabitan diferentes grupos étnicos, que no están ni mezclados, ni integrados en las comunidades autóctonas. La xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Ésta se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos, con el fin de no perder la identidad propia. Combinando estos prejuicios con el poder económico, social y político la xenofobia de la mayoría, rechaza y excluye los extranjeros o inmigrantes a la medida que ve en ellos un competidor por los recursos existenciales.
El racismo se desarrolló en primer lugar con el genocidio colonizador. En la guerra se tratará de destruir al adversario político y a la raza adversa. El racismo asegura entonces la función de muerte en la economía del poder, sobre el principio de que la muerte del otro equivale al reforzamiento biológico de sí mismo como miembro de una raza o población. Estamos muy lejos del racismo como simple desprecio u odio de las razas. Pero también lejos del racismo como operación ideológica con la que el estado o una clase tratarían de volver contra un adversario mítico las hostilidades. Un estado obligado a la eliminación de las razas, o a la purificación de la raza, debe utilizar el racismo para ejercer su poder soberano. Así, los estados más homicidas son los más racistas. Ejemplo: el NAZISMO. Ningún Estado fue más disciplinario que el régimen nazi, en ningún Estado las regulaciones biológicas fueron administradas de manera más insistente. Poder disciplinario, todo esto atravesó y sostuvo a la sociedad nazi. Sin embargo, al mismo tiempo de la formación de esta sociedad regulativa y disciplinaria, se asiste al desencadenamiento más completo del poder homicida, del viejo poder soberano de matar. Este poder de vida y muerte atraviesa toda la sociedad nazi, porque no es concedido sólo al estado, sino también a determinados individuos. El régimen nazi tenía como objetivos la destrucción de otras razas y la exposición de la propia al peligro absoluto y universal de la muerte. La población entera está expuesta a la muerte, lo que posibilita la superioridad y la regeneración de la raza.
Para profundizar en la definición del racismo resulta útil distinguir entre diferentes tipos y manifestaciones del mismo. Teresa San Román, en su libro Vecinos gitanos, distingue tres niveles de actitud o tendencia racista: el etnocentrismo, que constituye una tendencia bastante universal, incluso casi necesaria (para la protección del grupo frente a los otros, para la identificación positiva de los individuos dentro de su grupo social de pertenencia), las conductas de discriminación, que corresponden más o menos a dar trato de inferioridad a otra persona generalmente por motivos sociales, étnicos, sexuales y las ideologías racistas, que constituyen doctrinas legitimadoras de los dos niveles previos. En el caso mexicano, el tipo de racismo que mejor se puede identificar son las conductas de discriminación y la víctima son los 62 grupos indígenas que comparten el territorio nacional con nosotros.
Ser indígena hoy significa ser parte de una comunidad culturalmente diferenciada. Tiene, por eso, una connotación de identidad, de cultura y también, hoy por hoy, de proyecto político, porque tras cinco siglos de colonialismo, los pueblos indígenas reivindican en nuestra época su identidad como una bandera de lucha, como una forma de resistencia y como una demanda por su reconocimiento, por sus derechos, por su futuro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://palmiratebainf.foroactivo.mx
Mendoza Josue Castañeda



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/10/2017

MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   Miér Oct 11, 2017 1:52 pm

Muchos estados del mundo consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad, y tienen políticas o actitudes favorables a ella. El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada por Unesco en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales, en conjunto con entidades cómo (ENCATC) y diferentes representantes de diversos continentes, los cuales prevén la cooperación entre las partes en un número de dichos asuntos.

La diversidad de culturas refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Según Unesco, la diversidad cultural es para "el género humano", tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje,2​ de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Teclatle Atlahua Marisol
Invitado



MensajeTema: divercidad Cultural   Miér Oct 11, 2017 5:39 pm

Que En la actualidad, vivimos un momento de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales donde resurgen el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia y el etnocentrismo. las dos últimas décadas del siglo XX están llenas de procesos acelerados, inevitables e irreversibles como son la crisis económica mundial, la presión de los movimientos demográficos, las guerras, los cambios radicales en los países del Este, y sobre todo, la inseguridad y el miedo por el futuro ante el desempleo y la pobreza.
Aunque en la actualidad el racismo esté erradicado como ideología política, esto no quiere decir que en el pasado no fuera ampliamente difundido y apoyado, ni tampoco que hoy en día las actitudes racistas estén presentes de manera exagerada en la población a tal grado de que hagan imposible la convivencia diaria, es por esto que el objetivo fundamental de este artículo es resaltar las conductas racistas dentro del territorio mexicano en contra de uno de sus sectores sociales más importantes y a la vez discriminados: Los indígenas.
Volver arriba Ir abajo
Emmanuel Netzahualcoyoltl



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/10/2017

MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   Miér Oct 11, 2017 10:20 pm

DIVERSIDAD CULTURAL

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.
La diversidad es a menudo percibida como una disparidad, una variación, una pluralidad, es decir, lo contrario de la uniformidad y de la homogeneidad. En su sentido original y literal, la diversidad cultural se referiría entonces simplemente a la multiplicidad de las culturas o de las identidades culturales. Pero hoy en día esta visión está superada, ya que para numerosos expertos, la “diversidad” se define no tanto por oposición a “homogeneidad” sino por oposición a “disparidad”. Es sinónimo de diálogo y de valores compartidos. En efecto, el concepto de diversidad cultural, así como el de biodiversidad, va más lejos en el sentido de que considera la multiplicidad de las culturas en una perspectiva sistémica donde cada cultura se desarrolla y evoluciona en contacto con las otras culturas.
En lo que se refiere a la cultura, ella tiene sus orígenes en la palabra latina cultura que designaba el cuidado de los campos y del ganado. A partir del siglo XVI.


                                                                                     Alumno:Emmanuel Netzahualcóyoltl Pérez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Keviin olaf nieves



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/10/2017

MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   Jue Oct 12, 2017 1:23 pm

La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a las cocinas. En esta materia alimenticia no hubo conquista sino unión, matrimonio, suma y multiplicación.

Para comprender los alcances del mestizaje gastronómico hay que tener presente que cada uno de los dos elementos fundamentales —el indígena y el español— en realidad era un cúmulo de conocimiento más allá de lo azteca y lo ibero. La cocina española trajo a México buena parte de las tradiciones culinarias europeas, con una importante dosis de hábitos provenientes del norte de África; hay que recordar que apenas 30 años antes de la conquista de México, España a su vez había concluido ocho siglos de permanencia árabe o mora en su ámbito peninsular.

Por su parte, el territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí, no sólo por sus variados elementos culturales, como son el atuendo tradicional, la vivienda, las costumbres religiosas o la cocina, sino por algo más tajante y evidente: el idioma.

Cabe recordar que, a finales del siglo xx, nuestro país sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural indígena. Cuando una cultura se empieza a perder o diluir, lo primero que comienza a desaparecer es la lengua propia; por ello, la permanencia del idioma autóctono es el mejor indicador de la sobrevivencia cultural de un pueblo, con sus rasgos originales. Pues bien: a dos años del cambio del milenio, la India es el principal país del mundo por cuanto al número de sus idiomas indígenas vivos, con la cifra de 72 (sin considerar las variantes dielectales). México está en segundo lugar en el orbe con 62 idiomas, en pleno 1998. Para sopesar la importancia de esa posición nuestra, conviene anotar que China tiene el tercer lugar con 48 lenguas y la que fue la Unión Soviética tenía el cuarto lugar con 35. Todas estas cifras no son meras disertaciones lingüísticas; reflejan algo más trascendente, como es la supervivencia pasmosa de cultura ancestrales; en el caso mexicano, la mayoría de las culturas indígenas son de muchos siglos de antigüedad, algunas hasta de milenios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Estefania Montiel Merino
Invitado



MensajeTema: la diversidad cultural    Jue Oct 12, 2017 6:33 pm

La diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.
Se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas. Es vista como un fenómeno interesante dentro de nuestra realidad social. La comprensión de este hecho social es determinante para promover el respeto alas culturas, en específico a las personas, sus expresiones, y formas de vida, entre otros aspectos que se involucran

Volver arriba Ir abajo
Sergio



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/10/2017

MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   Jue Oct 12, 2017 8:24 pm

Diversidad cultural ess parte del patrimonio común de la humanidad, y tienen políticas o actitudes favorables a ella. El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.La diversidad de culturas refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Según Unesco, la diversidad cultural es para "el género humano", tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
miriamquijano
Invitado



MensajeTema: la divercidad cultural   Lun Oct 16, 2017 2:14 pm

La divercidad cultural es parte de la humanidad esto supone que ninguno de estos favorecen la integridad y la convivencia armonica  de todos. los individuos .la humanidad esta expuesta  a la muerte lo que es posible la superioridad y la regeneración de la raza .pues  por eso el racismo se desarrollo en el primer lugar con el genocidio colonizador. El razismo segura el funcionalismo de muerte del otro equivale al reforzamiento biológico. Tras 5siglos los pueblos indígenas reindican en nuestra época como forma de resistencia y como una demanda.
Volver arriba Ir abajo
angelica panzo



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/10/2017

MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   Lun Oct 16, 2017 4:55 pm

LA DIVERSIDAD CULTURAL refleja las culturas que coexisten en el mundo y forman parte del patrimonio de la humanidad.

Se manifiesta por la diversidad del lenguaje , de las creencias religiosas, de las practicas del manejo de la tierra , en el arte, en el musica , en la estructura social , en la selección de los cultivos , en la dieta y en todo numero concebible de otros atributos de la sociedad humana.

En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir de personas y grupos con identidades culturales plurales, variadas y dinámicas.

La diversidad cultural es un medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria, y por esta razón amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos.

A diario vivimos tan metidos en nuestra propia vida y en nuestra propia burbuja, que corremos el riesgo de perder la oportunidad de ver la diversidad que nos rodea.

Para iniciar un encuentro con “la otra persona” es necesario que existan la voluntad y el deseo. :")
:v
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
fco javier



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/10/2017

MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   Lun Oct 16, 2017 5:24 pm

divercidad cultural
Diversidad cultural es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. Este tipo de diversidad se refleja, por ejemplo, en la existencia de diversos grupos étnicos en una determinada área.

La relación que se pueda dar entre dos o más culturas puede ser, entre otras, de interculturalidad o multiculturalidad.


La comprensión, reconocimiento de la diversidad cultural por parte de los miembros de una sociedad lleva a un enriquecimiento cultural, respeto mutuo y mejor convivencia social.

El día 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Andrea Mussi Soriano.
Invitado



MensajeTema: Diversidad Cultural.   Lun Oct 16, 2017 6:28 pm

México es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo: su patrimonio en materia de lenguaje está conformado por 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones de este tipo y 364 variantes, según cifras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

A esta riqueza lingüística y étnica, que se expresa en la gastronomía y en las expresiones artísticas en todos los ámbitos, se le agrega que es un país megadiverso en sus recursos naturales.
Nuestro territorio conviven no solamente distintas razas y lenguas, sino varios niveles históricos.

Hay quienes viven antes de la historia; otros, como los otomíes, desplazados por sucesivas invasiones, al margen de ella. Y sin acudir a estos extremos, varias épocas se enfrentan, se ignoran o se entredevoran sobre una misma tierra o separadas apenas por unos kilómetros.

:v



A esta riqueza lingüística y étnica, que se expresa en la gastronomía y en las expresiones artísticas en todos los ámbitos, se le agrega que es un país megadiverso en sus recursos naturales.

Nuestro territorio conviven no solamente distintas razas y lenguas, sino varios niveles históricos.
“Hay quienes viven antes de la historia; otros, como los otomíes, desplazados por sucesivas invasiones, al margen de ella. Y sin acudir a estos extremos, varias épocas se enfrentan, se ignoran o se entredevoran sobre una misma tierra o separadas apenas por unos kilómetros.
Volver arriba Ir abajo
yosmar
Invitado



MensajeTema: DIVERSIDAD CULTURAL   Lun Oct 16, 2017 7:21 pm

bueno yo entendi que vivimos en un momento de grandes e importantes contradicciones politicas,economicas y so0ciales donde resurgen el racismo, la xenofobia,el antisemitismo,la intolerancia y el etnocentrismo.
y la xenofobia,considerada como la base del racismo,es uno de los prejuicios con recelo,odio,fobia y rechazo contra los grupos etnicos diferentes,cuya fisonomia social y cultural se desconoce.
el racismo se desarrollo en primer lugar con el genocidio colonizador.
y ser indigena hoy significa ser parte de una comunidad culturalmente diferenciada.
Volver arriba Ir abajo
rocio
Invitado



MensajeTema: la diversidad cultural de los pueblo indigenas en mexico   Lun Oct 16, 2017 7:58 pm

En la actualidad, vivimos un momento de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas los pueblos indígenas son maravillosos, son personas con unas tradiciones de muchos años que hoy en día se a ido perdido poco a poco pero ello son arraigado a sus costumbres. eso es bueno por que mexico es un lugar con mucha diversidad.
Very Happy :oop
Volver arriba Ir abajo
victor :'3
Invitado



MensajeTema: diversidad cultural 7w7   Lun Oct 16, 2017 8:16 pm

LA DIVERSIDAD CULTURAL
La cultura influye dentro de nuestra identidad social, si vivierramos apartados uno de otros la identidad cultural no tendria valor.
Cada cultura es nun conjunto de ideas,valores y creencias tradicionales y costumbres compartidas por muchas personas y transmitidas de una generacion a las siguiente.
Cuando navegamos dentro de una cultura determinada es como si lo hiciéramos a favor del viento. :'v
Volver arriba Ir abajo
rosas
Invitado



MensajeTema: DIVERSIDAD CULTURAL   Jue Oct 26, 2017 12:59 pm

EN LA actualidad las costumbres se han ido perdiendo poco a poco y esto se va debiendo a k nosotros estamos perdiendo todo eso bonito que son las cultura, influye dentro de nuestra identidad social, si viviéramos apartados uno de otros la identidad cultural no tendría valor.  A esta riqueza lingüística y étnica, que se expresa en la gastronomía y en las expresiones artísticas en todos los ámbitos, se le agrega que es un país mega diverso en sus recursos naturales.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: DIVERSIDAD CULTURAL   

Volver arriba Ir abajo
 
DIVERSIDAD CULTURAL
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» bebé gigante que a los 10 meses llega a cerca de un metro de alto
» Pirámides y diversidad, la propuesta de El Cairo
» El grado de autoestima tiene en gran parte un origen cultural, según estudio.
» Breviario Cultural
» El Teatro Fernán Gómez, antes Cetnro Cultural de la Villa recupera su cascada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
teba palmira informatica :: PRIMER SEMESTRE GRUPO A-
Cambiar a: